*Efrén Velázquez narra el porqué de la ira de Roberto Sandoval en su contra y cómo es que el PRI fue secuestrado en su momento
*El ex gobernador nayarita fue declarado persona non grata en los Estados Unidos por el propio Secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo
Gabriel Orozco Maldonado/Séptimo Cantón
Tepic.-Una mañana fría no es invierno y una infamia no tiene que ser la muda vivencia perenne de la sumisión. Ya pasaron más de 7 años y aún resuena el linchamiento mediático que se hiciera a un líder autentico del PRI en Nayarit, un hombre que con carácter logró triunfos históricos para su partido con las únicas fórmulas posibles: disciplina y unidad. Efrén Velázquez Ibarra, ha sido un guerrero forjado en la honestidad y la lucha frontal de las ideas, su paso por esta vida no es indiferente y en más de 40 años marcó su legado.
Aún con las credenciales necesarias y el respeto ganado, este personaje fue reprimido por el gobierno de Roberto Sandoval, mismo que trató de forjar un imperio por medio del miedo y la extravagancia desmedida, en una cabalgata de impunidad, esa que lo señala ante los ojos de la sociedad. Por primera vez, en un medio de comunicación, Efrén, se atreve a hablar sobre el camino espinoso que vivió tras iniciarse una persecución en su contra por atreverse a ir contra el sistema. La cita fue en el restaurante la Xalisca, en el municipio de Xalisco. Tras varios años de solicitarle una entrevista, prudentemente se atreve a hablar de manera clara y de frente a la sociedad, junto a él se encontraba su buen amigo, el también periodista Wilfrido Elenes, quien lo acompañó por este tránsito de la vida.
De manera sencilla, como es él, toma su asiento, Abigael Llamas, la dueña del establecimiento, ya le tiene su café y varios bolillos con mantequilla (Que tanto le gustan); tras un sorbo a su bebida, inicia la entrevista.
¿Porqué aceptó ocupar la secretaria de la Contraloría?
Mi carrera profesional es como contador, por lo que mi perfil era el idóneo para ocupar la secretaria de la contraloría, porque siempre he sido un hombre recto y ético, siempre me ha gustado que las cosas se hagan bien, como el tiempo que me tocó estar, que fue de un año nada más, pues me retiré para poder aspirar a la presidencia municipal de Tepic. Ahí encontré personal muy capaz, muy entregado al trabajo, incluso por este medio quiero saludarlos, pues hicimos lo necesario para apoyar las necesidades de los trabajadores y creo que de alguna manera lo logramos. Había empleados que no recibían aguinaldo porque cobraban por honorarios, pero realmente de acuerdo con la ley era un trabajo continuo y tenían derecho a su aguinaldo, por lo que buscamos la manera de pagarles sin contravenir las normas. Ahí todo mundo conoció el problema que se dio en el gobierno de Roberto Sandoval e incluso la contraloría emitió una inhabilitación por 11 años contra mí. Yo quiero que se sepa la realidad que yo percibo y lo injusta que fue la sanción, pues se hicieron muchas publicaciones periodísticas en ese sentido y me dañaron porque no era verdad lo que se afirmó. Por eso quiero que por medio de mi voz se conozca la verdad que yo percibo.
¿Cuál fue el problema?
Resulta que, en el tránsito de la contraloría, pidiéndole la autorización al gobernador (Ney) para adquirir unos vehículos al servicio de la contraloría, entre ellos dos Tsuru y una Suburban, esta última de acuerdo con la norma que establece el reglamento interno no estaba dentro de los parámetros que establece que las unidades deben ser austeras; la que estaba en la agencia tenía un costo mayor. Se le dijo al administrativo que fuera a donde venden estos vehículos, hablo de una Suburban porque ahí está establecido en todas las revisiones y auditorias que se hicieron; el administrativo va y hace la cotización, le digo, adquiere estos vehículos de acuerdo con las normas que establece la propia contraloría, no quiero que tengamos problemas después. Va y cumple con el encargo y trae una cotización en la que me dice que la citada Suburban se sale de la norma, pero que en ese momento sólo había ese vehículo y que iban tardar unos meses en llegar los que cumplían con la norma, le dije, pues nos vamos a esperar. Te lo cuento, así como fue la conversación en ese momento, para que el lector entienda qué fue lo que ocurrió.
Entonces me dice, secretario, que le parece si hacemos un escrito a la función pública pidiendo autorización que nos permita comprarla con la cotización que yo le voy a mandar, le dije que adelante y como a los 8 días llegó supuestamente la respuesta que nunca vi ni le pedí que me la mostrara donde autorizaban la compra y se compró, ahí en la institución quedó todo.
¿Sobre el tema de los trabajadores que cobraban de un fondo que fue observado por la función pública, que nos puede comentar?
Mira, Estuvimos pagando a los trabajadores del fondo del 5 al millar del mismo fondo donde se compró ese vehículo, por eso la federación imponía sus normas, porque era un fondo que la federación le entrega a la contraloría por el convenio de coordinación que hay, para que la auditoria local audite obras que son con recursos federales y de esas obras que se auditan el 5 al millar se queda con un fondo para apoyos para los gastos que realiza la contraloría en esos trabajos, entonces, una serie de trabajadores estaban cubriendo sus remuneraciones con ese fondo, determina la función pública que esos trabajadores no deberían de cobrar de ese fondo, sólo debían hacerlo los que laboraban en la dirección de auditoria aquí en el estado, pero esos trabajadores no los contraté yo, solamente una dirección fue en la que yo nombré al director con acuerdo del gobernador (Ney), esos trabajadores no podía yo despedirlos y seguían cobrando de ese fondo hasta el día que dejo el cargo para poder aspirar a un puesto de elección popular. Ellos cobraban de ese fondo desde hace años, antes de que yo ocupara ese cargo.
Pues ahí queda esa observación de la Función Pública y un servidor en ese entonces ya se había retirado de la contraloría, yo estaba buscando la manera de ser candidato a presidente municipal cuando hacen esa auditoria y esa observación. Quien quedó en la contraloría queriendo resolver el problema le dice a quien estaba en el área de administración del gobierno de Ney González, que cómo le hace para solventarlo, entonces el administrativo Florencio Román, le manda un cheque de la tesorería del estado para que cubra el monto de la cantidad de la camioneta que comenté y el monto de los sueldos de los trabajadores que estaba observado por la Función Pública y con eso se deposita en la cuenta del 5 al Millar y se da por solventada la observación de la federación. Pero luego, cuando ya el contralor por consigna le dicen que había que actuar contra un servidor, lo digo claramente, por consigna, buscan para ver de dónde podían encontrarme para tratar de sancionarme ¿Y qué hacen? pues revisan esa observación, ven que de las arcas del estado salió un cheque que se depositó a una cuenta que ya es del estado, que es de la contraloría, es un dinero que sale de un lado y se va al otro, pero como esa cuenta es de dinero que aporta la federación, su argumento es que dañé el patrimonio del estado en el momento que tuvo que sacar un cheque de la tesorería del gobierno del estado a pagar una cuenta que también es del gobierno del estado pero que tiene su origen en la federación, entonces de ahí es donde determinan que un servidor debe ser sancionado y todo mundo conoció de que la contraloría emitió una resolución y a mí me sancionaban por 11 años de inhabilitación.
La ley orgánica de la contraloría establece que cuando no haces uso del erario público sino que por una cuestión de momento tienes que utilizar la partida en donde no corresponde, pues tienes como sanción una amonestación pública, una amonestación por escrito o privada, esto es lo que establece la ley orgánica, pero su argumento fue que como yo ya había tenido cargos era una persona experta en la administración pública, pues cómo era posible que cometiera ese tipo de errores, eso lo convertía en grave, por esa razón debería ser sancionado. Todo lo anterior a interpretación suya. Lo peor de todo esto es que de inmediato lo hacen público y se escriben en los diarios, se habla en la radio y se ve en televisión, es decir, ya llevaba un mensaje, una finalidad, había un fondo. Ante eso, lo que decidí es llevar en los tribunales mi asunto y no a través de los medios, como lo hicieron ellos al momento de sancionarme y que todo mundo se diera cuenta. Sobraron compañeros tuyos (periodistas) que quisieron que hiciera declaraciones, pero les dije que el tema debía hacerse ante las instancias y que no lo iba ventilar en los medios y hoy quiero, si comentarlo en los medios después de tanto tiempo lo que realmente sucedió, en aquel momento era lo adecuado no ventilarlo a los medios y además tenemos familia, son cosas que no te causan temor en lo personal pero sí por la familia, decidimos que mientras estuviera el gobierno que me aplicó esta sanción no hablaríamos del tema.
¿El fondo cuál fue entonces?
Al decir, vamos al fondo, voy hablar de porqué considero yo que se dio esta situación. Dentro del partido Revolucionario institucional hay expresiones, grupos, organizaciones, entonces nosotros a nivel estatal así como Ney González creó su “Ola roja”, Roberto Sandoval su “Fuerza Nayarita”, nosotros a nivel estatal un grupo de amigos que nos gusta la política estábamos creando una corriente llamada “Una Nueva expresión” (UNE) dentro del PRI, esto llegó a oídos del gobernador Roberto Sandoval, pues en una reunión que tuvimos una persona (ya finada) grabó lo que ahí se dijo y se lo llevó al ejecutivo, quien le dio la consigna al auditor Roy Rubio para que me inhabilitara y me sacara del ámbito político. Nosotros queríamos una nueva expresión para que en la próxima elección poner elementos dentro del proceso y tuvieran la oportunidad de poner candidatos, pues la experiencia que traíamos es que el gobernador en turno elegía de su propia línea, de su propia expresión. Nosotros pensando que el PRI debería estar abierto para todas las manifestaciones, ingenuamente creímos que podíamos hacerlo. Lo hicimos y hubo represión. Dos personas que estaban en la zona norte de coordinadores decidieron retirarse. Un servidor que había sido presidente del PRI, presidente del Congreso, lo estaban inhabilitando por cuestiones políticas, pues decidieron mejor retirarse.
¿A Roberto Sandoval se le reprimió cuando hizo su expresión política en el PRI?
De ninguna manera, pero aquí (en su mandato) ya no se valía, en otro tiempo era la democracia la inclusión lo que prevalecía, pero con él ya no. Este es el fondo, el de eliminar una expresión fuerte del partido y que la cabeza era yo y otras personalidades, pero no voy hablar de nombres y de quienes la encabezaban. Muchas personas piensan que nuestros problemas (Roberto Sandoval) vienen desde el congreso en donde no tuvimos buena relación porque siento que esta persona quería muchos beneficios que el congreso no puede dar ni tiene el presupuesto, esa es una, porque él consideraba que tenía que tener un recurso porque era el presidente de la comisión del deporte y la juventud, por ello quería un presupuesto especial para organizar eventos deportivos y entregar material deportivo, cosa que no es cierto, no la hay, no existe ese presupuesto. Cada diputado tenía una prerrogativa aparte de la dieta, que era de 30 mil pesos para que resolviera los asuntos de su distrito hasta donde se pudiera, entonces no había recurso para eso. Él quería un trato especial, pero yo le daba el mismo trato que a los demás diputados, en más de una ocasión no se la di, porque todos los diputados tenían uno o dos asistentes que se pagaban con el recurso del Congreso, pero él tenía 4 y estaba haciendo su campaña para presidente municipal o sea le fue mejor, pero consideraba que yo era su enemigo ahí, porque también quería ser presidente municipal y que todo lo que decía la prensa era porque también yo lo pagaba, todo eso pensaba él equivocadamente, no era cierto, quería él un trato muy especial, que le diera yo oportunidad de despachar en la oficina de la presidencia y cosas de este tipo. Sin embargo, no llegó al choque ni mucho menos, pues las personas que estamos en política sabemos como tratar ese tipo de asuntos. En el 2012 a solicitud de él me fui a Santiago Ixcuintla como delegado de la campaña los entonces candidatos Enrique Peña Nieto y de los diputados y senadores, parecía que teníamos una buena relación, me parecía que las cosas ocurridas en el congreso no habían derivado en ninguna mala intención, así parecía. Pero a lo mejor sí me guardaba algo de rencor de aquella relación en la que era él diputado y yo presidente del congreso cuando él era presidente de la comisión que ya te comenté, pero el problema real es ese que te comento, el de crear una nueva expresión en el PRI.
¿Ha sido usted incluyente en el quehacer político?
Claro que sí, por eso en el 2002 recuperamos todo en Nayarit, porque el presidente no hacía nada por su propia decisión, yo me reunía con los ex gobernadores, con los dirigentes de las organizaciones, con los líderes de expresiones, como el magisterio, como el SUTSEM, con los diputados federales, con los senadores, con ellos me reunía para platicar de los temas y cómo hacerle. Yo recibía muchos consejos, mucho apoyo en ese sentido y se traduce todo en unidad. Si yo en un momento por interés personal a hacer algún lado a una expresión o un grupo, pues en ese momento estoy mal, porque en el PRI cabemos todos y esa fue la manera, de esa forma incluyente, como logramos el mejor proceso que se ha vivido en Nayarit. Dos procesos anteriores se había perdido una diputación en un distrito, el partido era único, entonces su servidor como presidente y todo el apoyo que digo, ganamos todo y era por la inclusión. En esta pasada administración resulta que a todos los de la vieja guardia se nos dijo que ya teníamos avanzada edad, que ya no teníamos nada que hacer, que debiera ser solo juventud la que tendría que estar en el partido, pero resulta que las cosas no funcionaron, debemos de ser incluyente y estar todos ahí. Era sólo una nueva expresión en el partido y por eso quisimos crear otra nosotros, por esa cerrazón, yo por estatuto soy consejero político, no se me puede remover como ex presidente del partido. pero resulta que ni en el consejo político estaba, ahí estaba esa represión. El contralor actuó por consigna y por órdenes del gobernador del estado se dio esa inhabilitación, que como ya quedó claro, quedó sin efecto.
¿Cómo conoció a Roberto Sandoval?
Yo conocí a Roberto Sandoval cuando era secretario general del PRI y Ney fue candidato a presidente municipal de Tepic, que fue cuando recuperamos la capital y mostró su interés de ser candidato a regidor; Lucas Vallarta era el presidente del PRI y yo el secretario general, ahí el doctor Lucas le daba algunas actividades que tenían que ver con la cuestión electoral en el momento del registro de los aspirantes, ahí tuvimos participación y conozco a Roberto dentro de la política.
¿Qué tipo de persona era ese joven que a la postre serio gobernador y luego persona non grata en los Estados Unidos?
Era una persona tratable, afable, amistosa, respetuosa. Ya luego yo lo trato como presidente del PRI, él me dice en el 2005 que quiere ser diputado y dice que va jugar la interna por el tercer distrito y me manifestó que le diera consejo en relación a su aspiración, me causó simpatía porque iba competir con una fuerza real en el estado como lo es el magisterio, quienes traían a un candidato, Sergio Sandoval. Yo le comenté y le dije “mi amigo” hay que analizar muy bien, porque luego se gasta dinero y al rato las cosas no se concluyen, ya sabe a lo que le va tirar, yo lo veo con muchas ganas y simpatías, así que dele con todo. Ahí lo traté de una manera cercana por el consejo que me pidió. Era una persona que no tenía recurso, en esa cuestión no me gusta meterme por toda la situación que se están dando últimamente que es del dominio público sobre enriquecimiento inexplicable, pero yo cuando lo conocí era una persona humilde.
¿El tipo de coche que traía en ese tiempo el ex gobernador?
Tenía un “Vocho” (Auto sedan de la WOLKSWAGEN), pero hasta ahí yo no me metía con la cuestión personal de nadie porque nunca ha sido mi estilo y además quiero aprovechar este espacio para decirte que yo no soy una persona rencorosa a pesar de las acusaciones o señalamientos infundados que he recibido hacia mi persona por gente malagradecida que me ha traicionado, no les guardo rencor, yo confío en la vida misma y dios le da a cada una su lugar, si alguien actuó mal el día de mañana recibe la respuesta a ese comportamiento. Yo no guardo rencores en ningún sentido. Actualmente todos conocemos la situación lamentable que están viviendo muchos personajes que en un momento dado actuaron como no debería de ser. Mi formación es de una persona humilde, mis padres me enseñaron buenas costumbres, todo lo que se diga de un servidor se da dentro de la política, en donde existe la denostación, la descalificación, pero a mí me pueden revisar mi patrimonio, de dónde viene y la justificación de esos bienes, no soy una persona que tenga riquezas y he tenido 40 años de trabajo en el servicio público, como contador del CAPSE, regidor, diputado, presidente del PRI estatal, contralor, entre otros.
¿Cuál es su fortaleza?
Mi familia hermosa que tengo, desde mi madre que todavía vive, como mi esposa y mis hijas, una familia muy unida, lo que le duele a uno le duele al otro. A mí me mortificó mucho cuando la prensa estatal publicó tantas barbaridades de que yo me había quedado con ese dinero, que es algo totalmente falso, pues la Suburban ahí se quedó en la contraloría, el dinero se lo pagamos a los trabajadores. Mi familia obviamente sufrió por eso, fue un golpe para ellos, pero por la fortaleza que tenemos y la unidad, no paso nada. Le doy gracias a dios que tenemos salud, mi madre ya tiene más de 90 años de edad, ella se dio cuenta cuando tenía 85 años, pero lo tomó con madurez al ver las cosas en las noticias, pero aquí estamos, aún de pie.
¿Usted sintió un abandono político por parte de sus compañeros?
No, para nada, yo quiero desde aquí agradecer primero a ustedes los medios, pues mucha gente se solidarizó con un servidor. Mis compañeros de legislatura, casi todos, la gran mayoría de otras fracciones parlamentarias y la propia, muy solidarios, me llamaron para decirme que no era posible que un servidor que tanto había defendido al PRI, participado en el partido, que habíamos sido leales como priistas, qué cómo era posible ese trato; incluso gentes de los diferentes partidos que son personas que opinan al interior de los partidos me llegaron a invitar para que me fuera a participar con ellos, que ellos no eran como en el PRI.
Yo les dije que era priista por convicción y que iba seguir en mi partido, porque logré ser presidente de mi propio instituto, presidente del congreso y en mis hijas siempre había inculcado las bondades del PRI. “Bonito” me iba a ver ante mi familia que ya el PRI no tiene bondades y me voy a basar más en los interese que en mi convicción. Todos los partidos son buenos, son los individuos los que fallan en su comportamiento. Mi partido estuvo secuestrado por un solo grupo.
¿Actualmente cuáles son sus ingresos?
Yo me pensioné en el ISSSTE, no es mucho, pero somos sólo yo y mi esposa. Tengo casa donde vivir, no tenemos lujos, pero podemos con los gastos básicos.
¿Su mensaje final para las personas que le hicieron daño?
“Que dios los cuide y los bendiga”, yo no guardo rencores, pero que la ley del hombre se aplique y la de dios sea al tiempo.
Tras un breve saludo de despedida, este político de barba abundante y de trato frontal, se levantó de la mesa, saludó a varios comensales y abordó su coche, una unidad modesta, para luego marcharse.