FAMILIA GALVÁN-PONCE VIAJÓ COLOMBIA. LA NUMEROSA COMITIVA INCLUYÓ A LA FOTÓGRAFA PARTICULAR DE LA PRESIDENTA.

TEXTO DE Vicente Rocha

“El arte de vestirse compuesto por una fabricación de lujo y detalles de diseño intrincados. Vestido largo hasta la pantorrilla con detalle de cuello de barco y de manga de pulsera en tejido crepé de textura conformada. Las exquisitas bandas de cuentas hechas a mano fluyen desde el escote simple hasta un panel coqueto con aberturas en el dobladillo. Este es un vestido que nunca olvidarán.” (Vestido Laura. Patricia Govea Collection. (https://patriciagovea.com/es/products/laura-dress?_pos=1&_sid=1b0383689&_ss=r).

Galo Limón es un consultor que se mueve en ese sórdido mundo de la mercadotecnia política. Dicho personaje no hace mucho le consiguió un premio a la presidenta municipal de Tepic y al parecer sigue vendiéndole espejitos a la pareja que “gobierna” la capital. Digo esto porque la Cumbre Internacional del Agua 2023, llevada a cabo los días 26 y 27 de julio del 2023 en Bogotá, Colombia, fue organizada por el Instituto Mejores Gobernantes AC., empresa regenteada por el mencionado brujo del marketing; a dicho evento asistieron diez funcionarios del ayuntamiento tepiqueño, y como cuota de participación se le pagó a ese instituto una factura de 115 mil 500 pesos.

La solicitud de información efectuada al ayuntamiento con relación a la gira colombiana consistió en el desglose de gastos, entrega de comprobantes fiscales de los mismos y presentación del informe correspondiente. La respuesta nos fue comunicada a través del Oficio DGCJ/UT/831/2023, de fecha 05 de septiembre de 2023, signado por la C. Francia Rubí Velarde Martínez, titular de la Unidad de Transparencia.

De acuerdo con la respuesta obtenida se pagaron viáticos a seis funcionarios(as): 1) Martha Leticia Araiza Velasco (presidenta municipal interina), 2) Blanca Patricia Simancas Bueno (tesorera), 3) Oscar Medina Lopez (Dirección General de Bienestar Social), 4) Cipactli Alejandra Tirado Cantabrana (directora general de obras públicas municipales), 5) Misael Sandoval Parra (director general de medio ambiente y desarrollo) y 6) Diana Margarita Oramas Mejía (coordinadora de la dirección de comunicación social). El costo total reportado de la comisión fue 293 mil 299.23 pesos; es decir, que en promedio se gastaron cerca de 50 mil pesos por cada uno los servidores(as) públicos asistentes.

La primera irregularidad en la entrega de la información es que el reporte de gastos solamente incluyó a seis funcionarios, sin embargo, las diferentes fotografías que circularon en las redes muestran que cuando menos otros cuatro más anduvieron en la gira: 1) Geraldine Ponce (presidenta municipal con licencia), 2) Alejandro Galvan Araiza (jefe de gabinete), 3) Joaquín Jara Bravo (director general de SIAPA) y 4) Yuliana Vazquez Ceja (regidora demarcación 11). Ponce Méndez a su regresó declaró que había viajado con sus propios medios (obviamente no podía afirmar otra cosa puesto que días antes había solicitado licencia). Alejandro Galván, cuando se le cuestionan sus giras suele decir lo mismo, pero nunca ha exhibido un documento que acredite sus dichos, así que sus declaraciones hay que tomarlas como artículos de fe (en este escrito se denuncian tales irregularidades: https://www.facebook.com/photo/?fbid=7066063390073552&set=a.109983712348256). Y como el ITAI Nayarit tampoco es escrupuloso en sus tareas, basta que un funcionario afirme: “viajé con recursos propios” para burlar los mecanismos instrumentados para la transparencia y la rendición de cuentas.

Otra inconsistencia en la respuesta del sujeto obligado fue que en las facturas relacionadas con los pasajes aéreos se ha eliminado, entre otras cosas, el dato del emisor. Suena sorprendente, pero en los comprobantes fiscales se ha omitido el nombre del proveedor consentido de los servicios de agencia de viajes del ayuntamiento. Frente a esto ¿dónde queda el principio de máxima publicidad que establece que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible?

La tercera anomalía está relacionada con el informe de la Comisión, ya que, a pesar de su obligatoriedad, no se entregó un documento que cumpliera mínimamente con los requisitos establecidos. La normatividad en materia de gastos de representación y viáticos establece que el informe de la comisión o encargo encomendado, además de publicarse, debe contener la descripción puntual de las actividades realizadas, los resultados obtenidos, las contribuciones a la institución y las conclusiones; en suma, es la justificación del viaje realizado frente a la sociedad ¿Y si en lugar de ir hasta Colombia hubiesen participado en el evento vía «Zoom»? Por qué en lugar de mandar a diez funcionarios a la pomposa Cumbre Internacional del Agua, no se destinaron esos recursos, por ejemplo, a un fondo para adquirir un camión tipo Vactor, ya que el único que existe en la capital no ajusta para las necesidades de limpieza de alcantarillados en la actual temporada de lluvias.

Pero ahí no termina la comedia de las equivocaciones. Si se revisa el perfil de los funcionarios asistentes, a lo sumo unos tres tienen a su cargo tareas relacionadas con la administración del recurso agua en el municipio, esto de algún modo justificaría su presencia en el viaje, pero el resto no ¿La tesorera? ¿el director de bienestar social? El colmo fue cargar hasta con la fotógrafa. Porque, aunque le creyéramos a la presidenta que pagó el viaje de su bolsa, los casi 50 mil pesos de viáticos y traslados gastados por Diana Margarita Oramas Mejía sí se los enjaretó al erario. Tampoco es una novedad, es de dominio público que esta trabajadora de la oficina de Comunicación Social siempre acompaña a la presidenta en sus giras; ella es la responsable de las fotos bonitas que se suben a sus redes sociales. Y por supuesto que esta vez no sería la excepción. Ni modo que el vestido Laura de la “Colección Wixárika” de la diseñadora Patricia Govea, que la ciudadana presidenta portó en su conferencia en Bogotá, no fuera retratado por una lente profesional (en el mundo de lo sociodigital sin pixeles no hay paraíso).

Hace poco, poniendo como ejemplo los diferentes yerros mediáticos que Geraldine Ponce ha cometido, comenté de los peligros de su compulsión de convertir su intimidad en un espectáculo. Finalmente, su condición de “influencer” y la recurrente puesta en escena del “show del yo” le pasó factura. El pasado 8 de septiembre por la mañana fuimos testigos en «Live Streaming» de uno de los episodios más alucinantes de la novela protagonizada por ella y su jefe de gabinete; drama donde se ha entreverado lo público con lo privado, lo político con la farándula, lo patético con el choteo, lo inverosímil con la pena ajena. Lo más desastroso de este culebrón -que ni siquiera a la talentosa Mónica Miguel se le habría ocurrido- es que sus graves consecuencias en términos de gobernabilidad las sufren los tepiqueños, incluyendo los altos costos de mantenimiento de la “familia real”, que como aquí se demostró, también son cargados cínicamente al erario.

Que se sepa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *